Ahora más que nunca hemos de fortalecer nuestro sistema inmune, pero ¿Qué es el sistema inmune?¿Cómo podemos mejorar nuestro sistema inmune?

De una manera figurada podríamos verlo como un conjunto de soldados que nos protegen de invasores externos que quieren entrar en nuestra fortaleza, si no impedimos su entrada sufriremos diferentes enfermedades, las cuales nos pueden llevar incluso a la muerte.

De una manera más realista estos invasores son patógenos variados, los patógenos son microbios que pueden llevarnos a la enfermedad.

Tu sistema inmune está constantemente escaneando si eres un invasor externo peligroso o si eres algo parte del cuerpo que no conlleva riesgo, la cuestión es que la capacidad que tiene tu sistema inmune para hacer bien su trabajo depende mucho de ti, tu sistema inmune puede funcionar al 20% o al 100% dependiendo de muchas cosas que te contaré a continuación.

 

3 BARRERAS DE PROTECCIÓN

Tu sistema inmune tiene 3 barreras de protección principales:

 

LA PIEL

La piel es un sistema de protección para el sistema inmune, en ella tenemos bacterias buenas que nos protegen, una capa de grasa y ácidos que también velan por nuestra protección contra invasores.

 

REVESTIMIENTO MUCOSO

Lo tenemos en el intestino y en las fosas nasales, una de sus funciones es atrapar y engullir microbios.

 

INFLAMACIÓN

La inflamación viene de la palabra latina «inflamare», que significa encender el fuego.

La inflamación en rangos saludables es muy positiva para nuestra salud, pero en exceso nos puede provocar la muerte.

La inflamación activa los glóbulos blancos, son las células principales de nuestros sistema inmune y tienen como función combatir estos patógenos invasores.

Por otro lado tenemos la flora intestinal, billones de bacterias buenas en nuestro intestino que también hacen mucho por protegernos y mantenernos saludables.

 

DEFENSAS DE NUESTRO SISTEMA INMUNE

En las defensas de nuestro sistema inmune tenemos los glóbulos blancos, los cuales tienen muchos mecanismos para protegernos:

 

  • Hacen ácidos para disolver y matar los microbios.
  • Secretan venenos para matar estos microbios.
  • Liberan radicales libres.
  • Hacen peróxido de hidrógeno para matar los microbios a través de la oxidación.
  • También hacen enzimas para descomponer y disolver microbios.
  • Los microbios compiten por espacio y comida, lo que les dificulta su existencia.
  • Generan mucus e inflamación para combatir los microbios.
  • Nuestro sistema inmune también tiene memoria, una especie de base de datos donde cada microbio queda registrado, por lo que si vuelve en el futuro ya se tendrán sus datos para que sea más sencillo actuar contra él.
  • Nuestro sistema inmune también tiene a los fagocitos, unas células que se comen cosas, siempre están hambrientas, les encantan los microbios y también las células viejas. Es muy importante hacer todo lo posible para estimular la fagocitosis, puedes hacerlo con ácido, algunas personas utilizan vitamina C sintética (ácido ascórbico) para conseguirlo, y les da resultados en parte, pero personalmente te recomendaría más tomar vitamina C natural de los alimentos frescos y especialmente también te recomendaría el vinagre de sidra de manzana, ayuda a acidificar el cuerpo y a estimular la fagocitosis, te irá muy bien si lo tomas a diario ya que además es bueno para los niveles de azúcar en sangre y los de insulina. 1 litro de nuestra sangre tiene 6 billones de fagocitos.

Por otro lado están los trucos  o herramientas que utilizan los patógenos para prosperar dentro de nuestro cuerpo, vamos con ellos, porque también nos darán información muy interesante.

 

DEFENSAS DE LOS PATÓGENOS/MICROBIOS

  • Los microbios pueden bloquear los receptores de vitamina D que tenemos en las células, de alguna manera saben de la importancia de esta vitamina para nuestro sistema inmune, con lo cual si bloquean su receptor nos estarán debilitando y su trabajo para atacarnos será más fácil.
  • Estos patógenos también pueden imitar el tejido de nuestro cuerpo, lo cual hará más difícil al sistema inmune poder reconocerlos.
  • Ellos también se pueden ocultar en pequeñas acumulaciones de calcio, lo que también pondrá más complicadas las cosas al sistema inmune.
  • Se mantienen en movimiento, pueden pasar por ejemplo de una articulación a la otra para que al sistema inmune también se le haga más difícil encontrarlos.
  • También tienen la capacidad de cambiar su estructura, su morfología, esto crea confusión a nuestro sistema inmune.

 

CÓMO PODEMOS MEJORAR EL SISTEMA INMUNE?

Cómo podemos aumentar o fortalecer el sistema inmune, veamos esto en detalle.

Bueno pues podemos hacer mucho como dije antes, hay cosas que debilitarán nuestro sistema inmune y cosas que lo fortalecerán, veamos ambas en detalle:

 

QUÉ DEBILITA EL SISTEMA INMUNE

 

DIETA BAJA EN NUTRIENTES

Lo que más puede debilitar al sistema inmune es una dieta baja en nutrientes, en la cual le estamos aportando a nuestro cuerpo pocas vitaminas, pocos minerales traza, pocos minerales, pocos aminoácidos y pocos ácidos grasos.

Déjame que te cuenta una breve historia. En el año 1918 España sufrió una fuerte gripe que acabo siendo pandemia mundial, en ella murieron entre 50 y 100 millones de personas.

¿Qué paso antes de esta gripe? Salíamos de la primera guerra mundial, época en la que las personas habían tenido menos acceso a los alimentos y habían comido peor calidad de nutrientes, lo que derivo en grandes deficiencias que después cuando llegó la gripe dificultaron mucho las cosas.

Es importante que sepas también que las paredes de nuestras células están hechas de una capa de grasa. Los virus sólo pueden sobrevivir y reproducirse si atraviesan esta capa de grasa y llegan a su ADN.

Hacer una dieta baja en grasa será un problema para las paredes de las células, necesitan la grasa saludable de la dieta y el colesterol para estar fuertes, así que debes tomar buenas cantidades de grasas.

Por otro lado las glándulas suprarenales también necesitan colesterol para producir hormonas que son esenciales, así que una dieta nutritiva con todos los nutrientes será vital, no pueden faltar los ácidos grasos, ya que son esenciales para nuestro cuerpo.

 

ESTRÉS

El estrés es protagonista hoy en día en la vida de muchas personas, altos niveles de estrés también debilitan el sistema inmune.

Aquí recomiendo parar y ver en detalle cuáles son las causas del estrés y hacer un trabajo interior personal para empezar a reducirlo, herramientas como el ejercicio, la meditación, el buen descanso y el trabajo interior en la persona son vitales para sanarlo.

Podemos decir que el estrés es equivalente a las deficiencias nutricionales.

 

DORMIR POCO

Dormir poco o un sueño de mala calidad es algo que también afectará a tu sistema inmune

 

GLUCOSA

Es sabido también que ciertos virus sobreviven mejor en un ambiente de glucosa, así que siempre será recomendable practicar Keto Saludable para ponerlas las cosas más difíciles. También será muy recomendable practicar ayuno intermitente.

 

NUTRIENTES PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

Veamos ahora los nutrientes más importantes para tener un sistema inmune fuerte:

 

VITAMINA C

Importante que sea vitamina C natural, no sintética, la puedes encontrar en el chucrut, en los pimientos, en las bayas y en los vegetales.

La vitamina C te ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos. También está almacenada en grandes cantidades en las glándulas suprarrenales lo que ayuda a la producción de hormonas.

 

VITAMINA D

La vitamina D es mucho más que una vitamina, tiene funciones de hormona, y si quieres un sistema inmune fuerte necesitas buenos niveles de esta vitamina.

Por desgracia, una parte importante de la población es deficiente en vitamina D.

La vitamina D es importante para las células T, un tipo de glóbulos blancos que nos protegen contra patógenos.

También crea cosas como las Catelicidinas y las Defensinas que tienen la capacidad de matar microbios.

Pocos alimentos tienen buenas cantidades de vitamina D, la mejor manera de conseguirla es a través de la exposición al sol de manera regular.

 

VITAMINA A

La vitamina A te ayuda a proveer la integridad estructural para las células de las mucosas en los senos respiratorios y en sus centros respiratorios.

La puedes conseguir en aceite de hígado de bacalao, en los huevos enteros y en la mantequilla.

 

ZINC

Es el mineral traza más importante para el sistema inmune, te ayuda a aumentar las células T.

Hace otras muchas cosas por tu sistema inmune, pero por desgracia también muchas personas son deficientes en zinc.

 

AJO

El Ajo también es un gran remedio para matar virus,  bacterias, levaduras y hongos

 

PLATA COLOIDAL

Ha sido utilizada durante mucho tiempo para matar microbios, es muy potente, está hecha de partículas de plata y agua.

 

HOJA DE OLIVO

Ha sido muy estudiada también es un potente antiv-viral que también te animo a tener en tu cocina.

 

¿Consideras que tu sistema inmune está fuerte o débil ? Cuéntanos de ti en la zona de comentarios.

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?