CÓMO HACER CRECER EL CABELLO

La pérdida de cabello es habitual hoy en día, también es habitual pretender solucionar esto con shampoos o acondicionadores que aportan vitaminas o colágeno. Nada que te eches externamente en forma de productos va a solucionar este problema, debes de ir a la causa de raíz que lo está provocando, y eso conlleva solucionar los problemas de deficiencias nutricionales u hormonales que afectan a nuestro cabello, estas son las 2 causas principales que lo enferman y en este artículo veremos qué hacer al respecto para recuperar tu cabello y que este tenga un aspecto sano y bonito.

Empecemos primero por las deficiencias nutricionales que provocan caída del cabello:

 

CAÍDA DEL CABELLO Y DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Nuestra dieta actual basada bastante en lo que nos gusta y nos apetece es muy deficiente en nutrientes, esto afecta a muchas áreas de nuestra salud como lo son la pérdida de peso, el sanar enfermedades, el vernos jóvenes, el tener un buen estado de ánimo y también a nuestro cabello.

Veamos directamente qué deficiencias afectan a nuestro cabello:

 

DEFICIENCIA DE VITAMINA C

La vitamina C ayuda al colágeno, nuestro cabello es colágeno, concretamente un tipo de colágeno llamado queratina.

Para evitar esta deficiencia te recomiendo tomar vegetales variados en todas tus comidas del día, también en el desayuno, puedes combinar vegetales de hoja verde con verduras crucíferas, te aportarán buenas cantidades de vitamina C y otros nutrientes que serán buenos para tu cabello.

 

MINERALES TRAZA

Hablamos mucho de minerales como el potasio, el magnesio, pero también necesitamos otro tipo de minerales conocidos como minerales traza, aquí tenemos por ejemplo el zinc, el magnesio, el manganeso, el cloro, el hierro.

Se llaman traza porque son necesarios en menores cantidades que los minerales normales pero siguen siendo muy necesarios para muchos aspectos de nuestro salud como son las uñas, el pelo, la piel, los huesos, las arterias e incluso los músculos.

La función de los minerales traza es el ayudar a producir proteínas, esto los hace vitales y fundamentales en nuestra dieta.

Los vegetales variados y las algas marinas te aportarán grandes cantidades de estos minerales traza para ayudar a que tu cabello crezca y se vea sano.

 

COLÁGENO

El colágeno también es importante para hacer crecer el cabello, concretamente el colágeno tipo 1 y tipo III.

El colágeno marino se absorbe muy bien por ello te recomendaré los pescados grasos y los mariscos para obtener buenas cantidades de colágeno.

 

SÍLICE

El sílice es un elemento fundamental que tenemos en grandes cantidades en nuestro cuerpo, es de gran ayuda para producir colágeno.

Para conseguir sílice te recomendaré una planta saludable, es la cola de caballo, te aportará grandes cantidades de sílice para ayudar también a tu cabello.

 

VITAMINAS DEL GRUPO B (BIOTINA)

Cuando hablamos de problemas de cabello o de piel la carencia de vitaminas del grupo B suele estar muy presente.

Para evitarla te recomiendo la levadura nutricional, un alimento con muchos beneficios, bueno para dieta cetogénica, y que te aportará grandes cantidades de diferentes vitaminas del grupo B, entre ellas también la biotina.

 

CAÍDA DEL CABELLO Y PROBLEMAS HORMONALES

Las hormonas son un pilar fundamental de nuestra salud, tener problemas en ellas nos lleva a envejecer, a vernos con una edad mayor a la que tenemos, a diferentes problemas de salud y también afecta a nuestro cabello provocándole caída.

Los casos por ejemplo de alopecia, un problema autoinmune, de calvicie, también vienen provocados principalmente por un problema hormonal.

En este problema hormonal lo que tenemos es una enzima llamada 5 alfa-reductasa que lo hace es convertir la testosterona en una forma de testosterona llamada DHT, esta versión de testosterona más potente provoca diferentes problemas de salud, entre ellos problemas de próstata, pelo facial, acné y también caída de cabello.

Lo que necesitamos para este problema hormonal es un inhibidor de esta enzima que reduzca y elimine sus efectos, una planta que ayuda en este objetivo es la raíz de ortiga.

Sanando estas deficiencias nutricionales y los problemas hormonales conseguirás hacer crecer el cabello, tenerlo en un buen estado y evitar su caída, esta es la solución ante casi todo, los remedios en forma de productos está demostrado que no funcionan.

 

Ahora me gustaría que compartieras tu experiencia ¿Has tenido alguna vez caída del cabello? ¿Qué haces tú para hacer crecer tu cabello?

Cuídate mucho

Marcos