up

dietas bajas en carbohidratos

Dieta Cetogénica para Adelgazar Rápido y Fortalecer la Salud

Las dietas cetogénicas son un plan de nutrición saludable para conseguir el objetivo de adelgazar al mismo tiempo que se fortalece la salud, así lo demuestran estudios de calidad. ( 1 ) ( 2 ) ( 3 )

Las dietas bajas en carbohidratos las podemos encontrar por diferentes nombres, dietas proteicas, dietas de proteínas, dietas cetogénicas.

En los últimos 50 nos hemos hinchado a carbohidratos.

Comer una alimentación alta en carbohidratos, ya sean saludables o no, tiene dos efectos principales:

  • Insulina: La hormona insulina, probablemente la hormona más importante para adelgazar está constantemente elevada, al igual que también lo estarán los niveles de azúcar en sangre, como ya se ha demostrado por estudios, tener la hormona insulina constantemente elevada nos predispone a acumular peso y grasa.

  • Glucosa: Cuando comes constantemente carbohidratos tus células siempre tienen a su disposición glucosa. La glucosa es la molécula más fácil de ser utilizada como fuente de energía por nuestro cuerpo, pero esto no quiero decir que sea la fuente de energía preferida, no es así, ya se ha demostrado que nuestro cuerpo, nuestro cuerpo, nuestros órganos vitales prefieren las grasas como fuente de combustible.

El problema aquí es que si estás llevando a cabo una nutrición alta en carbohidratos tu cuerpo siempre utilizará la glucosa como fuente de energía, esto hará que las grasas sean almacenadas, algo que muy probablemente no desees.

Sin embargo si reducimos los carbohidratos, apostando eso sí por carbohidratos muy nutritivos y saludables, y aumentamos sin miedo el consumo de grasas buenas, ocurre la magia, nuestro cuerpo se llena de nutrientes de los que probablemente ahora mismo carezca, procedentes por ejemplo de los carbohidratos saludables, y puede utilizar las grasas como fuente de combustible, ya que la borrachera de glucosa habrá finalizado.

Además en los últimos 50 años no sólo nos hemos hinchado a carbohidratos, también se han criminalizado las grasas buenas, lo que ha hecho que gran parte de la población haya tomado una dieta baja en grasas.

Esto ha sido un error gravísimo, como te comentaba, nuestro cuerpo anhela las grasas buenas, las necesita en cantidades importantes, ya que las grasas buenas son claves para tener una buena salud y para tener un buen peso, hay que quitarse la idea errónea de la cabeza de que para adelgazar hay que eliminar las grasas de la dieta ¡FALSO!.

Para poner las cosas en orden cree El Método Low Carb, un Plan de 21 Días que da a nuestro cuerpo lo que necesita, nutrientes, grasas buenas, carbohidratos saludables, proteínas de calidad, grasas buenas, 21 Días para realizar el cambio que está demandando tu cuerpo de manera urgente y que de una manera saludable te llevará a conseguir el peso y la salud que deseas.

Veamos en detalle los beneficios que puede aportarte una dieta cetogénica:

 

10 BENEFICIOS DE LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS (DIETAS CETOGÉNICAS)

 

1.- REDUCE EL APETITO

El hambre suele ser uno de los peores efectos secundarios que podemos sentir a la hora de hacer una dieta.

Esto provoca que muchas personas se sientan mal, sufran, y acaben abandonando.

Una de los mayores beneficios que tiene una dieta baja en carbohidratos es que consigue reducir el apetito de manera automática. ( 4 )

Los estudios realizado muestran que cuando la gente reduce los carbohidratos y come más proteínas y grasas, acaban comiendo muchas menos calorías.

De hecho, cuando se han comparado las dietas bajas en carbohidratos con las dietas bajas en grasas se ha podido comprobar que es necesario reducir las calorías en las dietas bajas en grasas para conseguir resultados parecidos a los que aporta una dieta baja en carbohidratos . ( 5 )

 

2.- AYUDA A LA PÉRDIDA DE PESO

Reducir los carbohidratos de nuestra dieta es una de las maneras más fáciles y efectivas para bajar de peso.

riesgos carne roja

Los estudios realizados demuestran que las personas que toman dietas bajas en carbohidratos consiguen perder más peso, más rápidamente, que las personas que toman dietas bajas en grasa, incluso cuando en la dieta baja en grasas se reducen las calorías.

Una de las razones de esto es que las dietas bajas en carbohidratos reducen el exceso de agua del cuerpo. Al bajar los niveles de insulina, los riñones comienzan a eliminar el exceso de sodio, lo que provoca una pérdida de peso rápida en las primeras semanas. ( 6 ) ( 7 )

En estudios realizados se ha podido comprobar que se pierde de 2 a 3 veces más de peso con una dieta baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasas. ( 8 ) ( 9 )

Las dietas bajas en carbohidratos parecen ser especialmente eficaces en los primeros 6 meses, pero después se suele recuperar el peso perdido ya que las personas que las realizan suelen volver a comer lo mismo que comían en el pasado. ( 10 )

Es más apropiado utilizar las dietas bajas en carbohidratos como un estilo de vida, no como una dieta. La única manera de tener éxito a largo plazo es ser fiel a ella.

Una buena opción muy realizada también es añadir carbohidratos más sanos después de haber conseguido el peso ideal que estaban buscando.

 

No te pierdas mi Curso en youtube sobre la Dieta Cetogénica:

 

 

No todos los vídeos los publico en posts, así que si no quieres perderte ninguno, solo tienes que pulsar el botón rojo 😉 .

 

3.- GRAN PARTE DE LA PÉRDIDA DE PESO PROVIENE DE LA ZONA ABDOMINAL

adelgazar barriga rápido

No todas las grasas que hay en nuestro cuerpo son iguales.

El lugar donde se almacenan es clave para saber cómo van afectar a nuestra salud y el riesgo de enfermedad que pueden tener.

Las más importantes son la grasa subcutánea (la que se encuentra debajo de la piel) y después tenemos la grasa visceral (en la zona abdominal).

La segunda, la grasa visceral, es la grasa que tenemos alrededor de los órganos.

La grasa visceral provoca inflamación, resistencia a la insulina y se cree que es la principal responsable de la disfunción metabólica. ( 11 )

Las dietas bajas en carbohidratos son muy beneficiosas para conseguir reducir la grasa visceral.

Además de conseguir una mayor pérdida de grasa que las dietas bajas en grasa, también se consigue que una mayor proporción de esta grasa provenga de la zona abdominal. ( 12 )

Esto acaba siendo beneficioso para reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

 

4.- SE REDUCEN LOS CARBOHIDRATOS

propiedades del queso

Los triglicéridos son moléculas de grasa.

Una de las principales causas de que se eleven los triglicéridos es por el consumo de hidratos de carbono, especialmente el azúcar simple de fructosa. ( 13 )

Cuando se reducen los carbohidratos, se suele conseguir una reducción importante en los triglicéridos en sangre.( 14 ) ( 15 )

Con las dietas bajas en grasa suele ocurrir lo contrario, suelen provocar que se eleven los triglicéridos. ( 16 ) ( 17 )

 

5.- AUMENTA LOS NIVELES DEL COLESTEROL BUENO

dieta proteica 2

El colesterol bueno es conocido de manera más técnica como la lipoproteína de alta densidad ( HDL ).

Nos referimos al HDL y al LDL como las lipo proteínas encargadas de transportar el colesterol por la sangre.

Se sabe que unos niveles buenos de HDL ayuda a tener un menor riesgo de enfermedades del corazón.( 18 ) ( 19 ) ( 20 )

Una de las mejores maneras de aumentar los niveles del colesterol bueno es comiendo grasa, las dietas cetogénicas o dietas bajas en carbohidratos son altas en este nutriente.( 21 ) ( 22 ) ( 23 )

Esto suele provocar que los niveles de colesterol bueno aumenten de manera importante cuando se lleva a cabo este tipo de dieta, mientras que cuando hacemos una dieta baja en grasa tienden a subir sólo de manera leve, e incluso a veces a bajar.( 24 ) ( 25 )

Por ello nos conviene tener el colesterol bueno alto, con ello conseguiremos reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

 

6.- REDUCE EL AZÚCAR EN SANGRE Y LOS NIVELES DE INSULINA

Al comer carbohidratos, estos se descomponen en azúcares simples ( glucosa ).

Después de eso, entran en la sangre y elevan los niveles de azúcar en sangre.

Nuestro cuerpo responde a esto con una hormona conocida como insulina, la cual manda la glucosa a las células, en las cuales esta glucosa es quemada o almacenada.

Para aquellas personas que están sanas, la insulina responde minimizando los efectos del azúcar en sangre, evitando que los picos de azúcar sean negativos para nuestra salud.

Pero hay personas que tienen problemas con la insulina, es lo que se conoce como “ resistencia a la insulina “, en este caso las células no actúan ante la insulina y por lo tanto nuestro cuerpo tiene dificultades para llevar el azúcar a las células.( 26 )

Esto puede acabar provocando una enfermedad muy de actualidad en la sociedad moderna, conocida como diabetes tipo 2, con la cual el cuerpo no puede producir suficiente insulina para bajar el azúcar de la sangre después de las comidas. Más de 300 millones de personas sufren de diabetes en la actualidad. ( 27 )

Hay una solución sencilla a este problema, reducir los hidratos de carbono, haciendo esto se elimina en gran parte la necesidad de insulina.

En un estudio realizado con personas con diabetes tipo 2, el 95.2 había conseguido reducir o eliminar su medicación hipoglucemiante en 6 meses. ( 28 )

Si actualmente estás con medicación para el azúcar en sangre, es importante que consultes con tu médico antes de hacer cambios en tu alimentación.

 

 

7.- SUELE BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL

alimentos buenos para el corazón

Todos sabemos que el tener una presión arterial alta es un factor de riesgo importante para varias enfermedades.

Entre ellas tenemos la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y varías más.

Las dietas bajas en carbohidratos o dietas cetogénicas son una manera efectiva de reducir la presión arterial, lo que debería ayudarnos a reducir el riesgo de varias enfermedades importantes. ( 29 ) ( 30 )

 

8.- LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS SON BUENAS PARA EL SÍNDROME METABÓLICO

medico

El síndrome metabólico es un problema de salud asociado a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Los síntomas de síndrome metabólico son los siguientes:

  • Obesidad abdominal.
  • Presión arterial alta.
  • Niveles de azúcar en sangre en ayunas altos.
  • Triglicéridos altos.
  • Niveles bajos de colesterol bueno.

Las buenas noticias son que todos estos síntomas pueden ser mejorados al tomar una dieta baja en carbohidratos. ( 31 ) ( 32 ).

En este artículo te cuento si las dietas cetogénicas pueden ayudarnos a prevenir y a curar el cáncer.

 

9.- LAS DIETAS CETOGÉNICAS MEJORAN EL COLESTEROL LDL ( COLESTEROL MALO ).

Es sabido que las personas que tienen niveles altos de colesterol LDL son más propensas a sufrir ataques de corazón. ( 33 ) ( 34 )

Lo que han podido comprobar los expertos que han analizado estas partículas es el que el tamaño es un factor importante, las que son de tamaño pequeño tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, mientras que las que son grandes provocan un riesgo más bajo. ( 35 ) ( 36 ) ( 37 )

Se ha comprobado que las dietas bajas en carbohidratos pueden transformar las partículas pequeñas en grandes, y reducir el número de partículas de colesterol malo en sangre.( 38 )

 

10.- LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS SON BUENAS PARA VARIOS PROBLEMAS CEREBRALES.

dietas cetogénicas

Se suele decir y es cierto, que la glucosa es buena para el cerebro.

Una parte de nuestro cerebro sólo puede quemar glucosa. Por ello, nuestro hígado produce glucosa utilizando las proteínas si no comemos carbohidratos.

Pero una parte de nuestro cerebro también puede quemar cetonas, las cuales son creadas cuando la ingesta de carbohidratos es muy baja.

Este es el mecanismo que hay detrás de una dieta cetogénica, la cual ha sido utilizada durante décadas para tratar la epilepsia en niños que no responden a medicamentos.( 39 )

En muchos casos, esta dieta consigue curar a los niños con epilepsia. En un estudio realizado se comprobó que la mitad de los niños con dieta cetogénica consiguieron una reducción superior al 50% en las convulsiones.( 40 )

Este tipo de dietas están siendo estudiadas para otros trastornos mentales, así como para la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. ( 41 )

 

TIPOS DE DIETAS CETOGÉNICAS

Existen diferentes tipos de dietas cetogénicas:

  • Dieta cetogénica estándar: Es la más habitual, es baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas buenas ( 75% de grasa, 20% de proteína y sólo un 5% de carbohidratos.
  • Dieta cetogénica cíclica: En esta se pueden hacer algunos días altos en carbohidratos, por ejemplo haríamos 5 días seguidos cetogénicos y después 2 días con una alto contenido de carbohidratos.
  • Dieta cetogénica dirigida: En esta dieta se pueden tomar carbohidratos en los entrenamientos.
  • Dieta cetogénica alta en proteínas: Es muy parecida a la estándar sólo que está lleva más proteínas ( 60% de grasa, 35% de proteína y un 5% de carbohidratos).

En El Método Low Carb utilizaremos durante algunas semanas la dieta cetogénica estándar para conseguir los objetivos de adelgazar de una manera saludable y al mismo tiempo mejorar la salud. A continuación también expongo como hacer esta dieta siguiendo la versión estándar.

 

COMIDAS QUE DEBES EVITAR

Empecemos viendo los alimentos que debemos eliminar de nuestras cocinas para seguir una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetogénica:

  • Alimentos azucarados: Refrescos, zumos de frutas, pasteles, helados, dulces, batidos.
  • Granos o almidones: Productos que estén hechos con trigo, arroz, pasta y cereales.
  • Fruta: Excepto frutas bajas en carbohidratos, como por ejemplo las fresas.
  • Frijoles o legumbres: Guisantes, alubias, lentejas, garbanzos, etc
  • Hortalizas y tubérculos: Patatas, batatas, zanahorias, chirivías, etc.
  • Productos desnatados: Son muy procesados y suelen contener azúcares añadidos.
  • Algunos condimentos o salsas: También suelen llevar azúcares e ingredientes de baja calidad.
  • Grasas no saludables: Como la mayonesa o aceites vegetales como el cánola, maíz, soja y algodón.
  • Alcohol: Este tipo de bebidas también son ricas en carbohidratos, esto impediría que entraras en cetosis.
  • Alimentos dietéticos sin azúcar: Los chicles por ejemplo que dicen no tener azúcar, sí tienen alcoholes de azúcar, los cuales pueden afectar a tus niveles de cetonas.

En este artículo  te presento 16 alimentos saludables para una dieta cetogénica

 

ALIMENTOS QUE SÍ PUEDES COMER

Vistos los alimentos que no podemos comer vayamos con los alimentos que sí podemos comer en una dieta baja en carbohidratos:

  • Carnes: Como la roja, el bistec, el jamón, las salchichas, el tocino, el pollo y el pavo.
  • Peces grasos: Como el salmón, la trucha, el atún y la caballa.
  • Huevos: Siempre que puedas que sean orgánicos, son mucho más nutritivos.
  • Mantequilla y crema: Que proceda también de animales alimentados con pasto.
  • Queso: Que no esté procesado ( cheddar, cabra, crema, azúl o mozzarella)
  • Aguacates: Los puedes tomar enteros o en guacamole.
  • Condimentos: Como por ejemplo la sal, la pimienta y hierbas y especias saludables.

 

Artículo relacionado: 10 señales y síntomas de que estás en cetosis.

 

MENÚ CETOGÉNICO PARA UNA SEMANA

Veamos un menú fácil de preparar y equilibrado para una semana con una nutrición cetogénica.

 

LUNES:

  • Desayuno: Tocino, huevos y tomates.
  • Comida: Ensalada de pollo con aceite de oliva y queso feta.
  • Cena: Salmón con espárragos cocinado con mantequilla.

 

MARTES:

  • Desayuno: Tortilla de huevo, tomate, albahaca y queso de cabra.
  • Comida: Batido hecho con leche de almendras, mantequilla de maní, cacao en polvo y stevia.
  • Cena: Albondigas con verduras al gusto y queso cheddar.

 

MIÉRCOLES:

  • Desayuno: Batido cetogénico: 1/2 taza de leche de coco, 1 taza de leche de almendras o leche entera, 2 cucharadas de mantequilla de maní, 1 cucharadita de extracto puro de vainilla y stevia y hielo al gusto ( Mézclalo en la licuadora y listo).
  • Comida: Ensalada de camarones con aceite de oliva y aguacate.
  • Cena: Chuletas de cerdo con queso parmesano, brócoli y ensalada.

 

JUEVES:

  • Desayuno: Tortilla con aguacate, salsa, pimientos, cebolla y especias.
  • Comida: Un puñado de nueces y apio con guacamole y salsa.
  • Cena: Pollo relleno de pesto y queso crema con verduras al gusto.

 

VIERNES:

  • Desayuno: Yogur sin azúcar con mantequilla de maní, cacao en polvo y stevia.
  • Comida: Salteado de ternera cocido en aceite de coco con verduras.
  • Cena: Hamburguesa sin pan con tocino, huevo y queso.

 

SABADO:

  • Desayuno: Tortilla de jamón y queso y verduras.
  • Comida: Rodajas de jamón y queso con nueces
  • Cena: Pescado blanco, huevo y espinacas cocinadas en aceite de coco.

 

DOMINGO:

  • Desayuno: Huevos fritos con tocino y champiñones.
  • Comida: Hamburguesa con salsa, queso y guacamole.
  • Cena: Bistec y huevos con ensalada.

 

SNACKS CETOGÉNICOS SALUDABLES

Ante la duda de que comer entre comidas si surge el hambre veamos algunas sugerencias:

  • Carnes y pescado grasos
  • Queso
  • Un puñado de nueces o semillas
  • Queso con aceitunas
  • 1-2 huevos duros
  • Chocolate negro con un mínimo de 90% de cacao.
  • Un batido bajo en carbohidratos ( leche de almendras, cacao en polvo y mantequilla de nueces)
  • Yogur con mantequilla de nueces y cacao en polvo
  • Fresas con crema
  • Apio con salsa y guacamole
  • Restos de comidas sobrantes

 

EFECTOS SECUNDARIOS Y CÓMO MINIMIZARLOS

Decir que la dieta cetogénica es una dieta segura para las personas sanas, dicho esto es importante que sepas que puede provocar algunos efectos secundarios mientras tu cuerpo se adapta.

Este periodo de adaptación suele pasar en unos días, durante estos días podemos sentir poca energía, menos frescos mentalmente, podemos notar aumento del apetito, problemas para dormir, náuseas, malestar digestivo y un menor rendimiento a la hora de hacer ejercicio.

Para reducir estos efectos secundarios, puede serte de ayuda el empezar con una dieta baja en carbohidratos normal, es decir unos 60 – 70 gramos de carbohidratos al día. Esto le ayudará a tu cuerpo a aprender a quemar las grasas antes de reducir todavía más los carbohidratos.

Una dieta cetogénica también puede cambiar el equilibro hídrico y mineral de nuestro cuerpo, por lo que puede ser útil añadir más sal a las comidas o tomar suplementos minerales.

Si tomas suplementos minerales, la recomendación sería tomar de 3.000 – 4000 mg de sodio, 1.000 mg de potasio y 300 mg de magnesio al día, esto te ayudará a reducir los efectos secundarios.

Un aspecto muy positivo de una dieta cetogénica es que no necesitas estar contando las calorías, come hasta que te sientas saciad@, verás como este plan de nutrición te reduce al apetito de una manera natural al mismo tiempo que también reduce la ansiedad y el deseo de antojos que suele conllevar una dieta alta en carbohidratos.

En este artículo te hablo más sobre esto ¿Es segura la cetosis? ¿Qué efectos secundarios tiene?

 

SUPLEMENTOS PARA UNA DIETA CETOGÉNICA

Tengo que dejar claro que no necesitas ningún suplemento para hacer esta dieta, aunque sí pueden serte útiles algunos, veámoslos:

  • Aceite MCT: Te proporciona energía y te ayuda a aumentar los niveles de cetonas.
  • Minerales: Como hemos visto este suplemento puede serte de ayuda al inicio de la dieta.
  • Cafeína: Te aporta energía, aumenta la quema de la grasa y el rendimiento en el ejercicio.
  • Cetonas exógenas: Este suplemento nos ayuda a elevar los niveles de cetonas en el cuerpo.
  • Creatina: Si combinas la dieta con ejercicio de fuerza puede serte útil para aumentar el rendimiento y la fuerza.
  • Proteína de suero: Puedes echar media cucharada de proteína de suero en batidos o al yogurt, con ello conseguirás aumentar tu consumo diario de proteínas.

 

PREGUNTAS MÁS HABITUALES

Obviamente surgen muchas dudas a la hora de comenzar un nuevo plan de alimentación, demos respuesta a las más habituales:

 

¿Cuánto peso voy a perder?

R: La cantidad de peso perdida va a variar de una persona a otra. Por supuesto, si combinas el plan de nutrición con ejercicio todos los beneficios van a aumentar, también el de la pérdida de peso. Cuantas más cosas elimines que puedan ser obstáculo para el objetivo también será de gran ayuda, por ejemplo los edulcorantes artificiales y los productos y subproductos de trigo ( gluten de trigo, harinas de trigo, etc). Recomiendo eliminar todas las fuentes de gluten, considero que es uno de los venenos que están presentes hoy en día en nuestra alimentación.

Cuando empiezas una dieta baja en carbohidratos se produce una pérdida de peso que es de agua, lo cual es positivo, ya que una alimentación alta en carbohidratos favorece esa retención de agua.

La cetosis tiene un efecto diurético que va a provocar que pierdas mucho peso de agua en pocos días. A medida que vayas entrando en cetosis tu cuerpo se convertirá en una máquina de quemar grasas y te notarás con más energía, también empezarán a producirse los beneficios a nivel metabólico.

 

¿Cómo puedo llevar un control de los carbohidratos que como?

R: Recomiendo utilizar myfitnesspal.com, lo puedes vía web o en las aplicaciones que tienen para móviles. Decirte que no se puede realizar un seguimiento de carbohidratos netos en la aplicación, pero sí puedes realizar un seguimiento de tu consumo de carbohidratos totales y de la ingesta de fibra, así que sólo tendrás que hacer una resta para conseguir los carbohidratos netos:

Gramos Carbohidratos netos: Gramos de carbohidratos totales – gramos de fibra

 

Me salí del Método y quiero volver ¿Cómo lo hago?

R: No pasa nada, no seas duro contigo, todo en esta vida tiene solución. Es posible que aumentes de peso temporalmente ya que tu cuerpo retendrá agua.

Si has dejado el plan por mucho tiempo recomiendo empezar de nuevo, si ha sido sólo una comida continua donde estabas, eso sí, recomiendo no estar haciendo trampas de manera frecuente porque sino no conseguirás tus objetivos.

Remota el plan de nutrición y verás como muy pronto habrás recuperado todos los beneficios que este plan te aporta.

 

No estoy perdiendo más peso ¿Ahora qué?

R: Diferentes factores pueden hacer que no estanquemos en la pérdida de peso: el estrés, la falta de sueño, el ejercicio, los cambios hormonales o el consumo de alcohol.

La pérdida de peso no es un proceso lineal, por lo que no tenemos que fijarnos tanto en los resultados de un día para otro, sino ver un poco la evolución a 1 – 2 semanas.

Por lo general perderemos de 0.5 a 1 kilo de peso a la semana, pero como comentaba eso no quiere decir que veamos pérdida de peso todos los días en la báscula, tenemos por ejemplo fluctuaciones en el agua que suceden todos los días.

También recomiendo no fijarse tanto en los kilos de peso, y sí más en el porcentaje de grasa, es una medida más exacta, ya que puede ser que perdamos peso de grasa pero que aumente la masa muscular, con lo cual no veríamos cambios en el peso pero sí estaría mejorando nuestra composición corporal, lo cual es positivo.

Al medirnos el porcentaje de grasa tenemos una medida más exacta para saber si estamos haciendo las cosas bien, puedes controlarla con una báscula como esta.

Si pasadas unas semanas no ves resultados puede ser recomendable por ejemplo volver a hacer un seguimiento de tus macros para asegurarte de que estás en el buen camino.

 

No me gusta la carne / huevos / lácteos / etc ¿Puedo hacer la dieta cetogénica?

R: La respuesta es sí. Además de las pautas generales indicadas anteriormente, no existen “reglas” fijas, siempre y cuando reduzcas los carbohidratos a alrededor del 5% de las calorías del día, tomes proteínas con moderación, alrededor del 25% de las calorías del día y tomes gran cantidad de grasas buenas, alrededor del 70% de las calorías del día, todo está bien.

Algunas personas toman café con mantequilla, otras comen mucha carne, otras hacen recetas vegetarianas, otras evitan los productos lácteos y las nueces, etc, etc. Hay muchas opciones para adaptarse a cualquier restricción dietética.

 

¿Qué sucede después de que alcance mi peso deseado?

R: Algunas personas dejan la alimentación cetogénica después de haber alcanzado su peso ideal, otras siguen con este estilo de alimentación, otras apuestan por un alimentación limpia, etc. Personalmente llevar un estilo de nutrición bajo – moderado en carbohidratos me permite tener lo que quiero, un buen peso, una buena salud y acercarme a la mejor versión en energía, salud mental, estado de la piel, etc.

Es importante que recuerdes algo, si vuelves a tus viejos hábitos volverás a recuperar el peso perdido y a empeorar tu salud .

Si subes la cantidad de carbohidratos es posible que observes un aumento en el peso, esto es producido por el relleno de las reservas de glucógeno.

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies