Después de muchos años pensando en calorías a la hora de adelgazar ahora sabemos que realmente la clave para conseguir este objetivo es solucionar el problema hormonal que nos ha llevado al sobrepeso y a la enfermedad.

La hormona reina que deberemos mimar para sanar y perder peso es la insulina, ella tiene influencia directa sobre otras hormonas, así que si la tratamos bien ella y otras hormonas nos ayudarán en nuestro objetivo de tener una buena salud y de conseguir un peso saludable.

Exactamente lo que ha ocurrido los últimos años es que hemos elevado demasiado la insulina por el tipo de comidas que hemos hecho, también el exceso de comidas ha sido un problema.

En este artículo veremos 9 maneras de bajar la insulina para tener éxito en dieta cetogénica:

9 MANERAS DE BAJAR LA INSULINA

 

1.ELIMINAR EL AZÚCAR

El azúcar es uno de los venenos que nos han llevado a la enfermedad y al sobrepeso, sólo con eliminarlo de nuestra dieta ya haremos avanzado mucho para mejorar las cosas.

Puedes optar por otras alternativas saludables como la stevia, el eritritol y el xilitol que no sea modificado genéticamente (OMG).

Evita los siguientes azúcares:

  • Azúcar de mesa
  • Fructosa
  • Miel
  • Azúcar moreno
  • Dextrosa
  • Maltodextrina
  • Jarabe de arroz
  • Melaza
  • Jugo

 

2. ELIMINA LOS AZÚCARES OCULTOS EN TUS RECETAS KETO

Los 4 carbohidratos ocultos que es importante eliminar son los siguientes:

  • Granos (pan, pasta, trigo, cebada, pan ezequiel, , avena, galletas, quinoa, etc).
  • Almidones
  • Frutas
  • Legumbres (frijoles)

Los almidones que debes evitar son las patatas blancas y rojas, las batatas, los ñames, el arroz blanco y el integral, el maíz y la maicena.

Entre las frutas a eliminar tenemos las manzanas, los plátanos, la piña, las peras, los dátiles, los higos, las uvas y los zumos de frutas. POr regla general sólo se pueden tomar de manera moderada frutas bajas en carboohidratos, como son por ejemplo las bayas (moras, arándanos, fresas)

 

3. ELIMINA LA COMBINACIÓN DE AZÚCAR O CARBOHIDRATOS REFINADOS CON PROTEÍNA

Algo peor que tomar incluso que tomar azúcar es combinar azúcar o carbohidratos refinados con proteínas, esta combinación llega a aumentar la insulina hasta en un 200%.

Cuando combinamos azúcar con proteínas o grasas se forman los productos de glicación avanzada, los cuales dañan las proteína de nuestros tejidos y provocan a la largo problemas graves de salud.

Ejemplos de estas combinaciones serian:

  • Hamburguesa con pan
  • Perrito caliente con pan
  • Combinar proteínas variadas con pan.
  • Hamburguesa con patatas fritas
  • Hamburguesa con salsa de tomate (la mayoría de condimentos están llenos de azúcar)
  • Carnes empanadas
  • Spaguettis y albóndigas
  • Lasaña
  • Huevos y tostadas
  • Emparedados
  • Queso y galletas
  • Huevos y tostadas

 

4. ELIMINA EL GLUTAMATO MONOSÓDICO

El glutamato monosódico es un químico que mejora el sabor. Su función es hacer que la comida sepa mucho mejor, se puede encontrar en alimentos de comida rápida o comida china.

También se puede encontrar con otros nombres como almidón de maíz modificado o almidón modificado.

Es importante que leas bien la lista de ingredientes y sólo ves en algún producto que lo dejes donde estaba y salgas corriendo.

Este ingrediente puede llegar a aumentar la insulina hasta en un 300%

 

5. ELIMINA LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES

Aquí tenemos por ejemplo el aspartamo, el cual es muy utilizado en refrescos. También es importante evitar la sacarina, los estudios nos demuestran que ambos edulcorantes pueden aumentar la insulina y dañar el intestino.

Muchas personas toman refrescos para dieta pensando que están cuidando su salud pero lo cierto es que no es así.

Es mucho mejor optar por los alcoholes de azúcar, aquí tenemos por ejemplo el eritritol y el xilitol. Pero mi preferido es la stevia, tiene un índice glucémico de cero. Cada día va siendo más fácil encontrar productos edulcorantes con estas alternativas saludables, te animo a buscarlos y optar por ellos.

 

6. ELIGE LA PROTEÍNA CON GRASA A EN LUGAR DE LA SIN GRASA

Un error que comenten muchas personas es optar por proteínas sin grasa, entienden que al eliminarla les será más fácil eliminar la grasa de su cuerpo, pero no es cierto.

Las proteínas sin grasa provocan un mayor efecto glucémico en el cuerpo, lo que a su vez aumenta más la insulina, algo que no queremos para nuestro objetivo.

Además las proteínas con grasa te dejan más saciado, lo cual es fantástico entre comidas para no tener hambre y poder aumentar más fácilmente las horas de ayuno.

Recuerda esto, para quemar la grasa del cuerpo necesitas comer grasa saludable, no le tengas miedo a las grasas.

Elige siempre proteínas que lleven grasa, aquí tenemos por ejemplo las carnes, los pescados, los huevos, los frutos secos, los quesos, etc.

 

7. EVITA EL EXCESO DE PROTEÍNA

En el pasado han sido muy populares las dietas altas en proteína, dietas como la dieta Dukan o la dieta Atkins.

Estas dietas eran muy altas en proteínas y todavía hay muchas personas que aumentan mucho la proteína cuando quieren perder peso.

Esto no va a funcionar a largo plazo, el motivo es que los excesos de proteína aumentan demasiado la insulina, algo que no nos conviene para sanar el problema hormonal que nos ha llevado al sobrepeso.

También es importante no quedarnos bajos de proteína, es un macronutriente esencial que nos ayuda  a reparar y crear músculos, tendones, cartílagos e incluso huesos.

 

8. EVITA EL ACEITE DE SOJA Y EL DE MAÍZ

Una causa de enfermedad muy habitual hoy en día es el consumo de aceites vegetales refinados ricos en omega-6. Son aceites muy económicos que se venden como saludables pero no lo son.

Aquí tenemos por ejemplo el de soja, el de canola y el de maíz, este tipo de aceites agravan la resistencia a la insulina.

Siempre recomiendo optar por aceites orgánicos, aceites como el de coco y el de oliva son excelentes en dieta cetogénica.

 

9. EVITA COMER A MENUDO

Hay un mito muy arraigado en nuestra sociedad que indica que comer a menudo es bueno y saludable, nada más lejos de la realidad, y menos cuando tienes resistencia a la insulina.

Cada vez que comes, comas lo que comas, estás aumentando la insulina, por ello no nos conviene estar comiendo cada 3 horas, son muchos aumentos importantes de insulina a lo largo del día.

El número de comidas vendrá determinado por la fase en la que se encuentre en la persona, aquí tiene que ver mucho cuál es su estado y cuáles son sus objetivos, una persona más sana puede funcionarle bien hacer 3 comidas de keto saludable al día, y una más enferma puede funcionarle el hacer 2 ó 1, es algo que hay que mirar en detalle para ajustarlo a cada persona.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?