up

Cómo Adelgazar Rápido: 3 Sencillos Pasos para Bajar de Peso

ADELGAZAR RÁPIDO, SALUD PLENA Y ENERGÍA SIN LÍMITES.

Hay muchas maneras de adelgazar rápido una gran cantidad de kilos.

Sin embargo, la mayoría de ellas te harán tener hambre y sentirte insatisfech@.

Y a no ser que tengas una fuerza de voluntad de hierro, el hambre podrá contigo y acabarás renunciando a tus objetivos.

La triste verdad, que quizás ya hayas comprobado personalmente, es que las ideas convencionales, comer menos, correr más, no funcionan a largo plazo.

Contar las calorías, hacer ejercicio todos los días tratando de ignorar tu hambre. Esto es un sufrimiento innecesario, además de una pérdida de tiempo y una manera de malgastar tu preciosa fuerza de voluntad.

Podríamos llamarlo ” La pérdida de peso para los masoquistas “. Con la cual casi todo el mundo se da por vencido. Quizás sea por esto también, que hoy en día sufrimos una grave epidemia de obesidad.

Afortunadamente, hay una manera mejor de conseguir tu objetivo. Prepárate para bajar de peso sin esfuerzo.

A continuación te presento una guía práctica paso a paso para conseguir adelgazar rápidamente y de manera sana:

 

PASO A PASO PARA ADELGAZAR DE MANERA SANA Y EFECTIVA

¿ Estás list@ ? Vamos allá.

El plan de 3 pasos que te voy a explicar consiste en:

  • Reducir tu apetito de manera importante.
  • Cómo bajar de peso sin que tengas que pasar hambre.
  • Mejorar al mismo tiempo tu salud metabólica.

Todo está apoyado por estudios científicos.

El paso 1 y el paso 2 verás que están más enfocados a la dieta para adelgazar y el tercer paso más enfocado al ejercicio para adelgazar, haciendo bien ambas cosas conseguirás tu objetivo ¡¡¡ EMPEZAMOS !!!

Cómo perder peso, paso 1:

 

PASO 1 – REDUCE LOS CARBOHIDRATOS

Si quieres bajar de peso debes comenzar por evitar el azúcar y el almidón ( ejemplo el pan ). Durante más de 100 años ha habido un número infinito de dietas para bajar de peso a base de reducir los carbohidratos.

Hoy en día, los estudios modernos ya han demostrado que una dieta baja en carbohidratos es la manera más eficaz para adelgazar.

Obviamente, es posible perder peso con cualquier dieta, sólo necesitarás comer menos calorías de las que quemes ¿ Verdad ? El problema de este consejo simple es que ignora el gran problema que sufren las personas que practican esto: El Hambre.

A la mayoría de las personas no les gusta lo de ” sólo tienes que comer menos “, es decir, morirte de hambre para siempre. Eso es hacer una dieta de masoquistas. Tarde o temprano acabarás tirando la toalla, volviendo a comer lo que comías y por lo tanto a subir de peso, es lo que se conoce como ” efecto yo-yo”.

La principal ventaja de las dietas bajas en carbohidratos es que provocan que quieras comer menos.

Incluso sin contar calorías la mayoría de las personas son sobrepeso comen muchas menos calorías en una dieta baja en carbohidratos.

El azúcar y el almidón hacen que te aumente el hambre, evitando que se reduzca el apetito a los niveles aconsejables.

Conclusión: Podrás comer tranquilamente sin tener que estar contando calorías.

dieta proteica

 

Un estudio realizado en el año 2012 mostró que las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos queman 300 calorías más al día, mientras descansan.

Según uno de los profesores de Harvard que realizaron el estudio los beneficios serán los siguientes ” se quemarán el mismo número de calorías que las de una hora de actividad física de intensidad moderada ” Imagínate eso: Una hora de ejercicio todos los días, sin tener que hacerla realmente.

En pocas palabras: Una dieta baja en carbohidratos reduce el hambre y hace que sea más fácil comer menos. Puede llegar incluso a aumentar la quema de grasa estando en reposo.

Son muchos los estudios que confirman que una dieta baja en carbohidratos es la manera inteligente de adelgazar rápido y de mejorar importantes marcadores para la salud.

 

La parte más importante es que reduzcas los azúcares y almidones ( carbohidratos ).

Estos son los alimentos que estimulan más la secreción de la insulina. Por si no lo sabías, la insulina es la principal hormona de almacenamiento de grasa de nuestro cuerpo.

Cuando no hay picos de insulina, la grasa lo tiene más fácil para salir de las reservas de grasa y nuestro cuerpo comienza a quemar grasas en lugar de carbohidratos.

Otro de los beneficios de la reducción del insulina es que tus riñones eliminan el exceso de sodio y agua de tu cuerpo, lo que consigue reducir los hinchazones.

No es raro perder hasta 4 kilos ( a veces más ) en la primera semana de comer de esta manera, eliminando peso a través de la grasa corporal y el agua.

Este es un gráfico de un estudio realizado que compara una dieta baja en carbohidratos y una dieta baja en grasa en mujeres con sobrepeso / obesidad.

bajar peso

El grupo de personas que toma una dieta baja en carbohidratos puede comer hasta sentirse lleno, mientras que el grupo bajo en grasa tiene restringidas las calorías y siente hambre.

Al reducir los carbohidratos, la insulina baja y comenzarás a comer menos calorías de forma automática y sin tener que pasar hambre.

En pocas palabras, la reducción de insulina pone la pérdida de grasa en ” piloto automático “.

¿ Buscas alimentos bajos en carbohidratos ? Aquí tienes 44.

Conclusión: Eliminar los azúcares y almidones de tu dieta reducirán tus niveles de insulina, reduciendo el apetito y haciéndote perder peso sin pasar hambre.

 

 

 

No todos los vídeos los publico en posts, así que si no quieres perderte ninguno, solo tienes que pulsar el botón rojo 😉 .

 

PASO 2 – COME PROTEÍNAS, GRASAS Y VERDURAS

Cada una de tus comidas debe de tener una fuente de proteínas, una fuente de grasas y otra de verduras bajas en carbohidratos. Haciendo de esta manera tus comidas, conseguirás un consumo de carbohidratos en el rango recomendado de 20-50 gramos por día.

dieta baja en carbohidratos

 

ALIMENTOS CON PROTEÍNAS:

  • Carne: Carne de res, pollo, cerdo, cordero, tocino, etc

Una dieta alta en proteínas es beneficioso para adelgazar rápidamente.

Se ha demostrado que con una alimentación proteica aumentamos el metabolismo en 80 a 100 calorías al día.

Las dietas altas en proteínas también consiguen reducir en un 60% los pensamientos obsesivos relacionados con los alimentos , reducen también el deseo de picotear al finalizar el día, y te hacen sentir más lleno haciendo que comas 441 calorías menos cada día…..sólo añadiendo proteínas en tus comidas.

Cuando se trata de perder peso, la proteína es el nutriente rey. Recuérdalo.

Vegetales bajos en carbohidratos:

vegetales

  • Brócoli
  • Coliflor
  • Coles de Bruselas.
  • Repollo
  • Acelgas
  • Lechugas
  • Pepino
  • Apio

No tengas miedo en llenar tu plato con estas verduras bajas en carbohidratos. Puedes comer grandes cantidades de ellas y haciéndolo no pasarás de las 20 a 50 gramos de carbohidratos por día.

Una dieta basada en carnes y verduras contiene todas las fibras, vitaminas y minerales que necesitas para estar sano. No hay una necesidad fisiológica de añadir los granos a tu alimentación.

 

FUENTES DE GRASA:

adelgazar rápidamente

  • Aceite de aguacate
  • Sebo

Come de 2 a 3 comidas cada día. Si sientes hambre, puedes añadir una cuarta comida.

No tengas miedo de comer grasas, si reduces los carbohidratos y también las grasas estarás condenad@ al fracaso. Te sentirás débil y acabarás abandonando.

La mejor grasa que puedes utilizar para cocinar es el aceite de coco. Es rico en unas grasas llamadas ( triglicéridos de cadena media ). Estas grasas consiguen aumentar el metabolismo ligeramente.

No hay razón para que temas a estas grasas naturales, nuevos estudios nos confirman que la grasa saturada no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Para saber cómo preparar tus comidas, echa un vistazo al siguiente artículo: Plan de Alimentación Bajo en Hidratos de Carbono.

Conclusión: Tus comidas deben de tener una fuente de proteínas, una fuente de grasa y verduras bajas en carbohidratos. Esto te pondrá en el rango de 20 a 50 gramos de carbohidratos y conseguirás reducir los niveles de insulina.

 

PASO 3 – LEVANTAR PESAS 3 VECES A LA SEMANA

entrenamiento con pesas

No necesitas hacer ejercicio para adelgazar rápido con este plan, pero sí te lo recomiendo.

La mejor opción es ir al gimnasio de 3 a 4 veces a la semana. Debes realizar un calentamiento, levantar pesas y después estirar.

Si eres nuevo en el gimnasio, no dudes en pedir ayuda a un entrenador.

El levantamiento de pesas, hará que quemes calorías y evitará que tu metabolismo se ralentice, lo cual es un efecto secundario muy común en la pérdida de peso.

Los estudios realizados con dietas bajas en carbohidratos han demostrado que consigues ganar algo de masa muscular al mismo tiempo que pierdes una cantidad importante de grasa corporal.

Si no te convence lo de levantar pesas, entonces puedes hacer algunos ejercicios de cardio fáciles, como correr, trotar, nadar o caminar, eso será suficiente.

Además del entrenamiento de fuerza te recomiendo ejercicio de baja intensidad, principalmente caminar, algo que no estamos haciendo mucho, y que se ha demostrado ( 1 ) ( 2 ) que nos ayuda en la quema de la grasa y en nuestro objetivo de perder peso ¿Te animas a caminar 10.000 cada día?

Conclusión: La mejor opción es hacer algún tipo de entrenamiento de resistencia, como levantar pesas. Si no te convence, puedes hacer también ejercicios de cardio.

Artículo relacionado: La Rutina de Ejercicios que Sí Funciona para bajar de peso

 

OPCIONAL – HACER UNA CARGA DE CARBOHIDRATOS UNA VEZ A LA SEMANA

carga de carbohidratos

Un día a la semana puedes comer más carbohidratos si lo necesitas. Muchas personas prefieren los sábados.

Es importante que lo hagas con carbohidratos sanos como la avena, el arroz, la quinua, la patata, frutas, etc.

Haz esto sólo una vez a la semana, si lo haces más días estarás echando por tierra tus objetivos de adelgazar.

Si te apetece hacer una comida trampa y comer algo poco sano, entonces hazlo este día.

Ten en cuenta que las comidas trampa no son necesarias, pero pueden ayudarte a regular algunas hormonas que se dedican a la quema de grasa, como la leptina y las hormonas tiroideas.

Quizás este día ganes un poco de peso, pero la mayor parte será peso del agua y conseguirás perderlo de manera fácil en los próximos 1-2 días.

Conclusión: Tener un día a la semana donde comes más carbohidratos es perfectamente aceptable, aunque no necesario.

 

 

¿ QUÉ PASA CON LAS CALORÍAS Y EL CONTROL DE LAS COMIDAS ?

dieta para bajar de peso

No es necesario que cuentes calorías, siempre y cuando mantengas los hidratos de carbono en niveles bajos, cíñete a las proteínas, grasas y verduras bajas en carbohidratos.

Si quieres tener un control sobre las calorías que necesitas puedes utilizar esta calculadora.

Es muy sencilla, sólo tienes que meter tus datos y debajo del botón ” calcular ” te mostrará las calorías que necesitas para bajar de peso y para mantenerte, en función de cuál sea tu objetivo.

El objetivo principal es mantener los carbohidratos bajos ( 20- 50 gramos al día ) y obtener el resto de calorías de proteínas y grasas.

Conclusión: No es necesario que cuentes calorías para bajar de peso con este plan. Es muy importante que sí mantengas los carbohidratos en el rango de 20 a 50 gramos al día

Artículo relacionado: Cómo Comer Sano, Bajar de Peso y Sentirte Mejor que Nunca

 

CÓMO BAJAR DE PESO : MÁS CONSEJOS PARA HACER QUE SEA MÁS RÁPIDO

Aquí tienes 8 consejos más para adelgazar todavía más rápido:

  • Beber más agua: Un estudio ha demostrado que tomar agua media hora antes de las comidas ayuda a comer menos y a perder hasta un 44% más de peso. También consigue aumentar el metabolismo ligeramente.
  • Come un desayuno con alto valor proteico: Los estudios han demostrado que las personas que sustituyen un desayuno a base de cereales por alimentos ricos en proteínas como los huevos se sienten más saciados en las próximas 36 horas, y consiguen con ello perder hasta un 65% más de peso
  • Comer fibra viscosa: Los suplementos de fibra como el glucomanano te pueden ayudar a adelgazar, especialmente en la zona del vientre.
  • Mejora tu sueño: La falta de sueño es uno de los mayores factores de riesgo para aumentar de peso y la obesidad, así que cuida tu sueño porque es muy importante
  • Utiliza platos más pequeños: Los estudios han demostrado que la gente come menos cuanto utiliza platos pequeños. Es extraño, pero funciona.
  • Prueba con el ayuno intermitente: El ayuno intermitente es una poderosa herramienta para perder peso y mejorar la salud, lo avalan muchos estudios de calidad.
  • Elige alimentos que ayudan a la quema de la grasa: Ciertos alimentos son muy útiles para la pérdida de grasa, déjame que te presente 5 grandes alimentos para la pérdida de peso:

 

1.- HUEVOS ENTEROS

Durante muchos años los huevos han sido injustamente maltratados, se decía que aumentaban el colesterol en sangre, eso ha provocado que muchas personas coman pocos huevos a la semana, ya que los consideran un alimento ” sospechoso “.

Por suerte, hoy en día ya tenemos muchos estudios ( 1, 2 ) que nos indican que los huevos no aumentan el colesterol en sangre ni provocan ataques del corazón.

Así que puedo decirte, ama los huevos, puedes tomarlos tranquilamente a diario sin ningún problema, yo lo hago, tomo 3 huevos enteros en cada desayuno, me gusta prepararlos en tortilla francesa con queso.

Los huevos son uno de los mejores alimentos que puedes comer para bajar de peso de una manera saludable.

Te aportarán proteínas, grasas saludables y al mismo tiempo te harán sentirte muy saciad@ después de las comidas, lo que te ayudará a comer menos calorías a lo largo del día.( 3 )

Además los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que existen, lo cual es importante cuando estamos tratando de perder peso, que los alimentos que haya en nuestro plan de nutrición nos aporten todos los nutrientes que necesitamos, para que sea una pérdida de peso saludable.

 

2. VERDURAS DE HOJA

Entre las verduras de hoja tenemos la col rizada y las acelgas.

Este tipo de verduras tienen dos características que las hacen perfectas para nuestro objetivo de adelgazar rápido, el primero es que son bajas en calorías, lo cual nos va ayudar a la hora del recuento total de calorías ingeridas a lo largo del día, ( 4 ) el segundo aspecto positivo es que son bajas en carbohidratos, pero altas en fibra, esto nos va a aportar una gran saciedad, lo cual es muy positivo para sentirnos llenos después de las comidas y no estar con altos niveles de hambre o de antojos.

Las verduras de hoja también son increíblemente nutritivas y muy altas en todo tipo de vitaminas, minerales y antioxidantes. Esto incluye el calcio, el cual se ha demostrado en algunos estudios que ayuda a la quema de la grasa. ( 5).

 

3. AGUACATES

Tengo que decir que soy un adicto a los aguacates, están presentes en casi todas mis comidas.

Lo que muchas personas no saben sobre el aguacate es que es una fruta, pero a diferencia del resto de frutas no es alta en carbohidratos, es rica en grasas saludables.

Los aguacates, al igual que el aceite de oliva, son ricos en ácido oleico monoinsaturado.

A pesar de que en su mayoría son grasas, también nos aportan mucha agua, lo cual hace que no contengan tantas calorías como se puede pensar.

El aguacate es un alimento perfecto para incluirlo en una ensalada, los estudios nos muestran que las grasas del aguacate nos permiten absorber mejor los nutrientes de las verduras, llegando incluso a ser 15 veces más alta esta absorción de nutrientes. ( 6 )

El aguacate también nos aportan nutrientes importantes, como la fibra y el potasio.

 

4. EL ACEITE DE COCO

El aceite de coco es también uno de esos alimentos que provoca bastante controversia, de vez en cuando han salido informaciones interesadas que alertaban sobre sus riesgos para la salud.

Lo cierto es que son sólo eso, noticias con interesadas en destruir un alimento que según los estudios nos aporta muchos beneficios para la salud, entre ellos la pérdida de peso. ( 7 ) ( 8 ).

El aceite de coco es un alimento rico en ácidos grasos de longitud media, también conocidos como triglicéridos de cadena media.

Se ha podido demostrar que estos ácidos grasos aumentan más la saciedad que otros tipos de grasas, no sólo eso, también aumentan la cantidad de calorías quemadas.

Hemos de tener claro que es un alimento rico en calorías, así que debemos de tomarlo con moderación, recomiendo usarlo para freír o para aliñar las ensaladas, no recomendaría tomar más de 2 cucharadas al día.

 

5. CARNE MAGRA Y PECHUGA DE POLLO

También existe debate entre si las carnes rojas son buenas para la salud, se les ha acusado por ejemplo de aumentar el riesgo de cáncer.

Es buena diferenciar entre carnes rojas procesadas y carnes rojas procedentes de animales orgánicos.

Los estudios nos han mostrado que la carne roja no procesada no aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca o diabetes. ( 8 ) ( 9 )

La carne es un alimento que nos aporta altas cantidades de proteínas, nutriente clave para nuestro objetivo de bajar de peso.

Es clave porque nos aporta grandes niveles de saciedad, además los estudios nos demuestran que una dieta con buenas cantidades de proteínas nos ayuda a quemar de 80 a 100 calorías más al día. (Estoy hablando siempre de cantidades saludables de proteína) ( 9 ) ( 10 )

Los estudios nos muestran también que cuando aumentamos la ingesta de proteínas al 25-30% de las calorías del día, conseguimos reducir la ansiedad por la comida, algo que suelen sufrir muchas personas con exceso de peso, así que este control de la ansiedad será muy positivo para nuestro objetivo. ( 11 ) ( 12 ).

Para más consejos para bajar de peso avalados por estudios, lee este artículo: 26 Consejos para la Pérdida de Peso que Realmente Funcionan.

 

CÓMO MEDIR LOS PROGRESOS

El seguimiento de la pérdida de peso con éxito puede ser más complicado de lo que parece. Centrarse sólo en el peso que te da la báscula todos los días puede ser una medida engañosa, que además te provoque una ansiedad innecesaria y que tire tu motivación por tierra.

Una báscula convencional no es la mejor opción, después te hablaré de cuál te puede ser útil. Es posible que desees perder grasa, pero las básculas también miden los músculos, los huesos y los órganos internos. Ganar masa muscular es positivo para tu objetivo físico y de salud.

Por lo tanto, el peso o el IMC pueden ser medidas imperfectas para medir tu progreso.

La pérdida de grasa y la ganancia de músculo es un gran progreso, pero es complicado comprobarlas sólo midiendo tu peso. Por lo tanto, la mejor manera de medir la desaparición de la grasa del abdomen es midiendo la circunferencia de la cintura.

 

CÓMO HACERLO:medir la cintura correctamente

  • Por la cinta de medición alrededor de tu cuerpo, ligeramente por encima de tu ombligo.
  • Exhala y relájate.
  • Asegúrate de que la cinta métrica está apretada, sin comprimir la piel.
  • Mide.

Compara el resultado obtenido con las siguientes recomendaciones:

 

ExcelenteNormalDemasiado alto
MujerPor debajo de 80 cm (80 – 88 cm )Por encima de 88 cm
HombrePor debajo de 94 cm( 94 – 102 cm )Por encima de 102 cm

 

Te animo a que consigas el objetivo de ” excelente “, aunque no siempre es realista. Las personas jóvenes pueden lograrlo, pero algunas personas de mediana edad o mayores pueden estar contentas si consiguen el objetivo de ” normal “.

 

MEDIR EL PROGRESO

Te sugiero medir la circunferencia de tu cintura y tu peso antes de empezar y después hacerlo una vez a la semana. Anota el resultado para que puedas hacer un seguimiento de tu progreso. Si lo deseas también puedes medir otras zonas del cuerpo, nalgas, pecho, brazos, piernas, etc.

Es importante también que tengas en cuenta que tu peso puede fluctuar de un día para el otro, dependiendo del contenido estomacal y de los fluidos: No te preocupes por los cambios a corto plazo, lo importante es el largo plazo:

Si puedes, al empezar el objetivo trata de comprobar otros marcadores importantes para la salud:

  • Presión sanguínea.
  • Azúcar en sangre ( Glucosa en sangre en ayunas )
  • Perfil de colesterol ( Incluyendo colesterol bueno HDL y triglicéridos ).

Conseguirás mejor estos marcadores con este tipo de alimentación, incluso antes de que consigas una pérdida de peso importante. Vuelve a comprobar estos marcadores pasados unos meses, será una gran motivación comprobar que tu salud también mejora.

Relacionado: 11 Maneras para Adelgazar sin Dietas ni Ejercicio

 

¿CUÁNTO TARDARÁS EN ADELGAZAR? (Y OTROS BENEFICIOS)

tiempo para adelgazar

Puedes conseguir adelgazar rápido de 2 a 4 kilos ( a veces más ) en la primera semana, después la pérdida de peso será constante.

Personalmente puedo perder de 1 a 2 kilos por semana durante varias semanas cuando hago este plan de manera estricta.

Si eres nuevo en la dieta, entonces lo más probable es que las cosas sucedan rápidamente. Cuanto más peso tienes que perder, más rápido lo perderás.

Durante los primeros días, puedes sentirte un poco extraño. Tu cuerpo ha estado quemando carbohidratos durante muchos años, y puede necesitar un tiempo para acostumbrarse a utilizar la grasa como combustible en su lugar.

Se llama la ” gripe baja en carbohidratos “, y por lo general suele durar pocos días. En mi caso me ha durado unos 3 días. Si añades un poco de sal a tus comidas te ayudará a superar estos días, puedes por ejemplo beber una taza de agua caliente con caldo, notarás mejoría.

Después de esto, la mayoría de personas dicen que se sienten muy bien, más positivos y con más energía. Llegado a este punto, te has convertido en una ” máquina de quemar grasa “.

A pesar de décadas criticando de manera injustificada a las grasa, la dieta baja en carbohidratos también consigue mejorar tu salud de muchas otras maneras:

  • Azúcar en sangre: Tiende a bajar en las dietas bajas en hidratos de carbono.
  • Además, las dietas bajas en carbohidratos son más fáciles de seguir que las dietas bajas en grasa.

Conclusión: Puedes desear perder mucho peso, pero dependerá de cada persona lo rápido que esto ocurrirá. Las dietas bajas en carbohidratos también consiguen mejorar en muchos sentidos la salud.

 

NO NECESITAS MORIRTE DE HAMBRE PARA BAJAR DE PESO

Si estás en tratamiento para alguna dolencia, es importante que hables con tu médico antes de hacer cambios, porque este plan puede reducir tu necesidad de medicación.

Reduciendo los hidratos de carbono y los niveles de insulina, consigues cambiar tus hormonas y con ello consigues que tu cuerpo y tu cerebro ” quieran ” perder peso.

Esto lleva a una reducción importante del apetito y el hambre, lo cual elimina la principal razón por la cual la mayoría de personas no consiguen adelgazar con otros métodos.

Está demostrado que conseguirás perder 2,3 veces más de peso que con una dieta baja en grasas, o con una dieta que restringa las calorías.

Otro gran beneficio para la gente que es impaciente es que la caída inicial en el peso al eliminar agua provocará que consigas bajar kilos ya a la mañana siguiente de empezar, lo cual hará que te veas menos hinchado.

Aquí tienes algunos ejemplos de comidas bajas en carbohidratos que son sencillas, ricas y que puedes prepararlas en menos de 10 minutos: 7 comidas sanas, bajas en carbohidratos y fáciles de preparar en menos de 10 minutos.

Con este plan puedes comer toda la comida que quieras y aún así perder un montón de grasa. Bienvenid@ al paraíso.

Puedes encontrar más información sobre una alimentación baja en carbohidratos aquí, incluye menús, recetas y muchos consejos: La Guía Definitiva Sobre las Dietas Bajas en Carbohidratos.

Si te gustaría tener todo este plan en un libro no te pierdas el Método Low Carb con Plan de 21 Días para Adelgazar

 

Espero que pruebes este plan y me comentes cómo te ha ido.

Cuídate

Marcos

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario abajo para que pueda ayudarte.

 

, , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies