up

aadelgazar corriendo barriga

Adelgazar Corriendo: El Reto de 30 Días para Adelgazar y ser Feliz

Desde hace un tiempo me marqué el objetivo de correr media hora cada día.

Ese simple hábito ha cambiado mi vida por completo.

No lo hago por buscar un resultado en algo, ya sea perder peso, o algo parecido, no, sólo quiero movilizar la energía que está en mi, y hacerlo me produce un impacto muy positivo en mi vida.

Impacto positivo que también puedes tener tú en tu vida, sentirte con más energía, con un mejor ánimo, más feliz, más consciente, más despejado mentalmente y sí, por el camino puedes conseguir también adelgazar y mejorar tu salud.

 

ADELGAZAR CORRIENDO Y DE PASO SER MÁS FELIZ

Vivimos en una sociedad sedentaria, así nos va, estamos batiendo récords en las cifras de personas que sufren obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, alzheimer, etc.

Dejar el sedentarismo es clave para vivir una vida mucho mejor, para ser más feliz, y por el camino mejorar nuestro peso y nuestra salud.

Como sabes, para adelgazar necesitas quemar más calorías de las que consumes, y correr te ayuda sin duda a conseguirlo.

Está demostrado que correr nos permite quemar más calorías que otros tipos de ejercicios, esto es debido a que corriendo trabajamos muchos músculos a la vez. ( 1 )

En un estudio realizado con 12 hombres y con 12 mujeres se comparó la cantidad de calorías quemadas corriendo 1.600 metros en una pista y en una cinta de correr con caminar.

Los resultados fueron que en promedio, correr 1.600 metros en la cinta de correr quemó 33 calorías más que caminar, y correr 1.600 metros en la pista quemó 35 calorías más que caminar. ( 2 )

Así que como ves, correr es excelente en la quema de calorías que necesitamos para bajar de peso de una manera saludable, por ello es una ejercicio que te recomiendo combinar con caminar, por ello te animo a que cada día camines un mínimo de 10.000 pasos.

 

QUEMARÁS CALORÍAS INCLUSO DESPUÉS DE CORRER

Quemar muchas calorías durante el ejercicio está muy bien pero y si además quemamos muchas calorías después del ejercicio.

Algunos tipos de ejercicios, como son el correr, involucran muchos músculos y necesitan más energía para la recuperación del ejercicio, esto es lo que se conoce como “efecto de postcombustión”.

Los estudios realizados nos muestran que el “efecto postcombustión” nos puede ayudar a quemar muchas calorías después de haberlo realizado. ( 3 ) ( 4 )

En un estudio realizado con 10 hombres se quiso comprobar cuántas calorías se quemaban después de realizar un ciclo intenso de 45 minutos, también se quiso comprobar durante cuánto tiempo se quemaban estas calorías.

El participante promedio quemó 519 calorías durante el entrenamiento y 190 calorías extras en las 14 horas posteriores al ejercicio. ( 5 )

 

CORRER TAMBIÉN NOS AYUDA A REDUCIR EL APETITO

Para conseguir nuestro objetivo de adelgazar rápido es importante el quemar más calorías, pero la combinación ya es perfecta si además de quemar más calorías conseguimos comer menos calorías, de esta manera lo tenemos todo para conseguir nuestro objetivo.

Los estudios nos indican que la carrera de alta intensidad nos puede ayudar a reducir el apetito después del ejercicio. ( 6 ) ( 7 )

Yo por ejemplo después de correr noto que mi apetito es muy bajo durante un par de horas.

Esta reducción del apetito puede ser debida a una reducción en los niveles de la hormona del hambre, la grelina, además parece ser que también aumenta las hormonas de la saciedad.

Un estudio realizado con nueve hombres pudo comprobar que después de correr estos 60 minutos los niveles de la hormona del hambre (grelina) se reducían de 3 a 9 horas. ( 8 )

 

ADIÓS A LA GRASA ABDOMINAL

Dejando de lado los muchos beneficios que me aporta el correr para la calidad de mi vida, el mayor beneficio que noto que aporta a mi cuerpo es la reducción de la grasa corporal, especialmente la grasa del vientre, esa grasa rebelde que suele acumularse en esa zona corporal.

Este tipo de grasa no es nada buena para nuestra salud, los estudios indican que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y otras enfermedades. ( 9 ) ( 10 )

Los estudios muestran que cuando se hacemos ejercicio aeróbico a intensidad moderada – alta conseguimos reducir la grasa abdominal, incluso sin que hagamos dieta. ( 11 ) ( 12 )

En uno de estos estudios, en el que participaron 45 mujeres sanas inactivas se pudo comprobar que el ejercicio de intervalos de alta intensidad tres veces a la semana reducía de manera importante la grasa corporal y la grasa del vientre, en comparación con un ejercicio a ritmo constante o con no realizar ejercicio. ( 13 ) ( 14 )

 

BENEFICIOS PARA TU SALUD

Cuando se habla de bajar de peso muchas personas están dispuestas a cualquier cosa para conseguir su objetivo, incluso poner en riesgo su salud.

Jamas hagas eso, perder peso siempre es posible de una manera saludable.

Correr combina ambas cosas, te ayuda a adelgazar y al mismo tiempo fortalece tu salud, así que merece la pena que metas este deporte en tu vida.

Veamos algunos beneficios que podemos conseguir con el running:

  • Azúcar en sangre: Gran parte de la población tiene unos altos niveles de azúcar en sangre, no debe extrañarnos por la adicción a los carbohidratos que sufre nuestra sociedad. Pues bueno, correr te ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, además consigue que las células musculares sean más sensibles a la insulina. ( 15 )

 

  • Enfermedad cardíaca: Los estudios nos muestran que correr tan solo 5-10 minutos al día nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 45%. ( 16 )

 

  • Cataratas: Los estudios también nos muestran que corriendo reducimos el riesgo de cataratas, una enfermedad ocular que hoy en día sufren muchas personas. ( 17 )

 

  • Dolor de rodilla: Se suele pensar que correr afecta de manera negativa a nuestras rodillas. Los estudios indican lo contrario, correr nos ayuda a tener unas rodillas más fuertes y sanas, evitando con ello los dolores de rodilla. ( 18 )

 

  • Caídas: Cuando voy corriendo y veo a personas mayores que también lo hacen siento una profunda admiración, espero llegar a esas edades corriendo también. Porque los estudios nos muestran por ejemplo que cuando una persona de edad avanzada corre es menos propensa a las caídas, algo sin duda muy positivo en estas edades.( 19 )

 

MANOS A LA OBRA

A la hora de hacer ejercicio es importante no ir a la lo loco y hacer las cosas bien, esto nos ayuda a evitar posibles lesiones que pueden darse cuando empezamos una nueva actividad física y al mismo tiempo también conseguimos mejorar el rendimiento en esa actividad física, veamos algunos consejos que te recomiendo a la hora de lanzarte a correr:

  • Frecuencia: Empieza corriendo 3 ó 4 días a la semana, esto te permite tener tiempo de recuperación entre sesiones.
  • Calentamiento: Como en cualquier otro ejercicio es importante que dediquemos unos 5 minutos a calentar y estirar para preparar los músculos para el ejercicio.
  • Enfriamiento: Al igual que es importante calentar al empezar la actividad física también es importante que enfriemos al acabarla, dedicaremos para ello otros 5 minutos.
  • Duración de la sesión: Recomiendo no excederse al empezar a correr ya que eso puede hacer que suframos lesiones, es importante darle a nuestro cuerpo tiempo de adaptación, por lo que empezaremos por sesiones más cortas y pasadas las semanas o meses podemos ir subiendo la cantidad de tiempo si lo vemos necesario. El tiempo de la sesión total será de unos 30 minutos, contando los 5 que haremos para calentar y los 5 que haremos para enfriar, lo que nos dará unos 20 minutos de carrera, considero que es cantidad suficiente para un principiante.

 

RETO DE 30 DÍAS PARA ADELGAZAR CORRIENDO

Si has estado llevando una vida sedentaria durante mucho tiempo empezar a hacer ejercicio puede ser todo un reto, lo sé, espero que hayas empezado con mi reto de 30 para adelgazar caminando, esto te habrá sido de ayuda para conseguir tu objetivo y muchos beneficios para la salud.

Ahora quiero proponerte que vayas un poco más allá, continuarás con los 10.000 pasos caminados al día pero empezarás también a correr algunos días de la semana, para ello he preparado un plan para principiantes muy sencillo para que vayas poco a poco, sin riesgo de lesiones, y para que el running se vaya haciendo contigo y acabes disfrutándolo y manteniéndolo en tu vida.

 

SEMANA 1

 

Día 1Trota 1.600 metros
Día 2Trota 800 metros, camina 400 m y trota 800 m
Día 3Descanso
Día 4Trota 1.600 metros
Día 5Trota 800 m, camina 400 m, trota 600 m
Día 6Trota 1.600 metros
Día 7Descansa

 

SEMANA 2

 

Día 8Descansa
Día 9Trota 3.200 metros
Día 10Trota 800 metros, camina 400 m y trota 1.600 m
Día 11Descanso
Día 12Trota 1.600 metros
Día 13Trota 3.200 metros
Día 14 Camina 1.600 m, carrera 1.600 m, camina 400 m, corre 1.600 m.

 

 

SEMANA 3

 

Día 15 Descanso
Día 16 Trota 3.600 metros
Día 17 Camina 4.000 metros
Día 18 Camina 4.000 metros, corre 800 metros
Día 19 Trota 2.500 m
Día 20 Descanso
Día 21 Camina 2.000 metros, trota 3.600 metros

 

 

SEMANA 4

 

Día 22 Trota 3.600 m
Día 23 Camina 2.000 m, corre 1.600 m, camina 400 m, corre 1.600 m
Día 24 Trota 2.000 m, camina 400 m, trota 3.600 m
Día 25 Descanso
Día 26 Descanso
Día 27 Trota 3.600 m, camina 400 m, trota 2.000 m
Día 28 Trota 2.000 m, camina 400 m, trota 2.000 m
Día 29 Trota 5.000 m
Día 30 Trota 5.000 m

Espero que cuando acabes los 30 días me cuentes abajo en los comentarios cómo te ha ido con este reto 30 días, estoy seguro que estarás content@ de haberlo hecho porque te habrá aportado seguro muchos beneficios, mejor composición corporal, más energía, más felicidad, más claridad mental.

No lo dudes y moviliza la energía que hay dentro de ti, cuando lo haces las cosas cambian de una manera espectacular, te lo prometo.

 

CÓMO MANTENERSE MOTIVAD@

Es cierto que al principio de comenzar una actividad tenemos que vencer unas resistencias iniciales, es algo que nos pasa a todo.

Unas personas sacan la fuerza que hay en ellas y las vencen y otras ponen mil excusas y dejan que esas resistencias les ganen la batalla.

Todos tenemos la fuerza para superar esas resistencias, tú también.

Si añades el caminar y el correr de una manera saludable a tu vida las cosas cambiarán para siempre, la pérdida de peso llegará de una manera natural, y lo mejor de todo de una manera saludable.

Para mantenerte motivado haz que tus entrenamientos sean divertidos.

Puedes ir cambiando las rutas cada pocas semanas y añadir diferentes tipos de carreras, como intervalos de alta intensidad o subidas en pendientes.

También puede ayudarte el correr con un amigo, será más fácil de esa vencer esas resistencias iniciales de las que te hablaba.También existen grupos de running, los cuales también pueden facilitarte mucho las cosas.

A medida que lleves tiempo corriendo puedes empezar a apuntarte a carreras populares, son divertidas y te ayudarán a aumentar la motivación por el correr y por mantenerte enfocado en esta nueva pasión.

Disfruta movilizando todo el potencial de energía que hay en ti, te aseguro que cambiará tu vida de una manera muy positiva, no te preocupes tanto de los resultados, sólo disfruta del viaje, de movilizar todo lo que hay en ti, por el camino disfrutarás mucho y sin darte cuenta conseguirás todo lo que te propongas.

Espero saber de ti en la zona de comentarios, cuídate mucho.

Marcos Ferreiro

 

, , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies